Preguntas_frecuentes

Fecha de Publicación

dudas

 

 

 

¿TIENES DUDAS ACERCA DE NEURÓTICOS ANÓNIMOS?

 

 

 

 

Desde el punto de vista de Neuróticos Anónimos, la neurosis es una enfermedad emocional y mental cuyos síntomas causan destrucción y muerte a quien la padece; es progresiva y mortal si no es atendida a tiempo.

Entre algunas de sus manifestaciones se encuentran: celos, miedos, agresividad, compulsiones maniaco-depresivas, soledad, adicciones, enfermedades psicosomáticas, suicidios, etc.

Datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que las enfermedades mentales y emocionales son: El problema de Salud Pública número UNO en el mundo.

En el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, los que sufren la enfermedad de la neurosis pueden ver, oír y hablar con personas que se han recuperado y aprenden también, que ellas pueden recuperarse. La esperanza y ayuda es ofrecida a través del Programa de Neuróticos Anónimos. 

 

  1. Neuróticos Anónimos no usa la palabra en el sentido científico. Para el propósito de N.A., “un neurótico” es definido como “cualquier persona cuyas emociones interfieran con su funcionamiento en cualquier sentido y en cualquier grado reconocido por él”.
  2. Neurótico es una persona que admite que sus emociones interfieren con su vida, en cualquier grado en que ella lo acepte.

 

La neurosis es una enfermedad silenciosa, que quizá no se vea (aunque estamos seguros de que no pasa del todo inadvertida), pero que provoca en quien la padece un mar de emociones en cuyo fondo está sumergido y del que difícilmente puede salir por sus propios medios.

La neurosis es una enfermedad de contrastes. Al grado que en un extremo se encuentran los neuróticos agresivos; por el otro, los extremadamente pasivos y silenciosos, con tendencia a sentir lástima de sí mismos y a hundirse en la depresión. 

 

Miedos, angustia, tristeza, soledad, desgano o falta de interés por la vida, celos, agresividad, apego excesivo a una pareja u otra persona; insatisfacción, adicción a alguna droga o sustancia, compulsión por comprar, gastar dinero o pedir prestado; ansiedad, desesperación, temor a la locura, ideas suicidas u homicidas, timidez exagerada, problemas de sexualidad, y muchos más.

Los malestares físicos, reales o imaginarios, son otro síntoma frecuente. Un señor llegó al Movimiento cuando tenía 35 años, pero ya se sentía casi un anciano. Padecía gran número de dolencias, entre ellas una pesadez en el pecho que le hacía creer que padecía una enfermedad cardiaca; por ese motivo, caía con frecuencia en crisis de pánico. La sensación de asfixia, junto con un gran miedo a la muerte, marcaba el inicio de crisis cada vez más frecuentes.

Otro caso de malestares físicos es el de un hombre de mediana edad que llegó al Movimiento con gastritis y colitis, además de nerviosismo y una gran inconformidad con la vida. Realizaba continuas visitas al médico, pero los medicamentos no le proporcionaban más que alivio pasajero, y no hallaba a qué o a quién recurrir para calmar su angustia. Se sentía herido en su amor propio por haber fallado sexualmente con una pareja. El abandono de esta mujer lo hizo caer en un fondo emocional.

Es posible que muchas personas “normales” manifiesten conductas semejantes a las que hemos descrito sin que les produzcan sufrimiento.

También puede ocurrir que una persona no manifieste ninguno de los síntomas que hemos descrito y, sin embargo, se sienta infeliz o simplemente insatisfecha o incómoda consigo misma. Sólo la persona misma en su intimidad puede hacer el esfuerzo de honestidad que se necesita para decidir si su forma de vivir le produce satisfacción o desdicha.

 

 Respuesta 1. El Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos lo forman personas de diversas edades y diferente condición social, económica y cultural, que se reúnen con el único propósito de alcanzar la tranquilidad y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis.

Respuesta 2. Todo lo que es el Movimiento Buena Voluntad se contempla en nuestro enunciado el cual dice:

Neuróticos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza de poder resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis.

El único requisito para ser miembro de N.A. es tener el deseo de alcanzar la tranquilidad. Para ser miembro de Neuróticos Anónimos no se pagan derechos ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias.

N.A. no pertenece a ninguna secta religiosa ni política, ni organización o institución alguna; no desea intervenir en ninguna controversia ni apoya o combate otras causas. Nuestro fin primordial es mantener nuestra estabilidad emocional y ayudar a otros a alcanzar la tranquilidad.

 

 El movimiento Buena Voluntad nace en la ciudad de México el 7 de julio de 1977, y se extiende por casi todo el país y hasta el extranjero. En la ciudad de Oaxaca nace el 2 de agosto de 1986.

En nuestro estado contamos con 44 grupos que prestan sus servicios gratuitos, las veinticuatro horas del día de los trescientos sesenta y cinco días del año, ofreciendo una alternativa de vida a las personas que sufren de neurosis, y 1 Villa de la Buena Voluntad que brinda apoyo emocional a través de una terapia ocupacional que se tiene dentro de sus instalaciones. 

 

El Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, Grupo Oaxaca, presta los siguientes servicios gratuitos:

1) Más de 1,800 horas semanales de terapia de grupo.

2) 28 Casas Hogar y una  Villa de la Buena Voluntad para albergar a personas cuya situación personal hace aconsejable un retiro temporal de sus actividades, y seguir una terapia de recuperación intensiva.

3) 21 grupos de Neur-A-Teen para atender a niños y adolescentes afectados por personas neuróticas en el hogar, la escuela o el vecindario.

4) Servicio de guardería en cada uno de los grupos, para atender a los hijos de las personas que asisten a sus juntas de recuperación. Se ofrece de 16:00 a 20:00 horas.

5) Servicio de visitas domiciliarias, las 24 horas del día de los 365 días del año, para atención de emergencia a los compañeros de grupo o a personas que son víctimas de una crisis emocional severa; en todas las poblaciones que cuentan con un grupo del Movimiento.

6) Más de 40 teléfonos de auxilio en todo el estado, que funcionan las 24 horas del día durante todo el año.

7) El Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos realiza eventos:

  1. Un Congreso anual, de alcance nacional e internacional, como apoyo para la recuperación y la unidad de sus miembros.
  1. Dos Simposios sobre neurosis, uno se efectúa en la ciudad de México; otro, en Oaxaca.

Todos los miembros de neuróticos anónimos se sienten muy agradecidos cuando se les brinda la oportunidad de servir.

 

Neuróticos Anónimos es sostenido completamente por las contribuciones voluntarias de los miembros, de los visitantes a las reuniones y la ayuda de los grupos de N.A.

Todo el dinero que se recibe es usado para trabajos de N.A. Contribuciones de personas ajenas a la sociedad no se aceptan.

 

Neuróticos Anónimos, también conocido como N.A., ha adoptado el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

El programa de Neuróticos Anónimos consiste en Doce Pasos sugeridos para la recuperación del individuo y Doce Tradiciones para el cuidado adecuado del funcionamiento de los grupos, y lo aplica en personas que, más que tener problemas con "su manera de beber", tienen problemas con "su manera de vivir".

 

En cada grupo realizamos reuniones en donde las personas en recuperación comentan sus experiencias voluntariamente, si así lo desean, de cómo eran antes de llegar a N. A., cómo encontraron la recuperación y cómo se sienten ahora.

 

 Los grupos funcionan durante las 24 horas del día de los 365 días del año; con el servicio de teléfonos, en forma permanente.

 {slider=¿Cómo pude contactarnos? (leer mas...)}

 El grupo matriz se encuentra ubicado en Margarita Maza de Juárez No. 218, en la ciudad de Oaxaca, con el número telefónico (01951) 51 302 80. Además, tenemos un directorio de grupos en la ciudad y en el interior del estado. O via internet al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Casa Hogar es un servicio que presta el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos. Ahí se proporciona alojamiento y alimentación de manera gratuita a las personas que, por problemas emocionales como la depresión, angustia, celos, ira y algunos otros síntomas llegan a sentir que ya no pueden llevar una vida normal con su familia,  en  el trabajo ni en sus actividades diarias. La finalidad de estar en terapia intensiva es alcanzar la salud emocional y, posteriormente, integrarse a la vida productiva.

 

Es un grupo constituido por niños y jóvenes de 8 a 16 años, los cuales no son neuróticos, pero sus vidas han sido afectadas por la neurosis de un familiar, amigo o conocido.

En esta terapia, los niños están en una sala que llamamos de recuperación, en la que escuchan el sufrimiento de otros niños que hablan del problema que les aqueja y, abiertamente se desahogan de lo que sienten.

Nadie los critica ni los analiza, simplemente son escuchados con mucha atención, y a través de las experiencias se les guía para que puedan llevar una vida más tranquila.

Durante una junta de recuperación de Neur-A-Teen, a los niños y jóvenes les ayuda mucho escuchar el sufrimiento de sus compañeros con diferentes problemas, desde bajo rendimiento escolar, rebeldía, miedos, hasta adicciones (alcohol, drogas, tv, videojuegos, internet); porque les va generando una conciencia respecto al sufrimiento o consecuencias que se pueden llegar a vivir, y los ayuda a buscar alternativas para llevar una niñez y adolescencia sanas.

En la terapia de Neur-A-Teen los niños y jóvenes son escuchados en forma individual, cada vez que ellos lo desean, por algún compañero (a) que ellos mismos hayan escogido por la gran confianza que les inspire, mismo que les ayuda a salir del problema emocional en el que se encuentran.

Se realizan Juntas de Estudio con los niños y jóvenes con la finalidad de despejar sus dudas y ahondar más en la terapia que ofrece Neur-A-Teen.

Para el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, es de suma importancia explicar cómo funcionan y ayudan los grupos de Neur-A-Teen a los niños y jóvenes que, aunque no tienen el problema de la neurosis, conviven con personas que sí la padecen y, por lo tanto, perturban su desarrollo natural.

http://www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx/images/RadioMovil/
.